¿Existen posibilidades reales de ganar una demanda por despido?
Las probabilidades de ganar una demanda por despido son muy altas, esto se debe a que la ley establece que el deber de probar los hechos del despido, es decir, la fundamentación de la causal de despido que se invoca, pesa sobre el empleador, quien deberá acreditar en juicio tales circunstancias, la realidad de los hechos que invocó y que ha aplicado correctamente la causal, lo que en muy pocas ocasiones puede ser probado de la forma que la justicia demanda y por eso normalmente el empleador lleva las de perder ante un juicio por despido.
¿Para demandar por despido debo reclamar ante la Inspección del Trabajo?
Ante un reclamo por despido a la Inspección del Trabajo se le da un rol mediador entre el empleador y el trabajador, si aquella conciliación falla, entonces la Inspección nada puede hacer. El trabajador eventualmente tendrá que llegar de todas formas donde un abogado que lo represente en juicio para demandar por su despido.
La ley no exige que el reclamo se haga para poder demandar, así que si aún no has puesto el reclamo no pasa nada, contáctanos y podremos empezar a trabajar en tu caso sin que hagas nada más.
¿Cuánto plazo tengo para iniciar un juicio por despido?
La ley señala un plazo de 60 días hábiles (incluyendo días sábados), contados desde el despido.