Derechos y obligaciones del empleador

El empleador en un contrato de trabajo es la parte responsable de proveer trabajo al empleado, ejercer el poder de organización y dirección en la empresa, y remunerar al trabajador por el trabajo realizado. Es importante tener en cuenta que, aunque a veces se confunden los conceptos de empleador y empresa, estos se refieren a entidades diferentes. La empresa hace referencia a la organización en su conjunto, incluyendo a los trabajadores que prestan servicios en ella, mientras que el empleador es la parte que contrata y tiene las responsabilidades legales y laborales hacia los empleados.

Es común confundir al jefe de la empresa con el empleador, pero es importante aclarar que el jefe de la empresa es una persona física que ejerce el poder de dirección, pero no necesariamente tiene que ser el empleador. En algunos casos, la sociedad o entidad que contrata a los trabajadores, incluyendo al jefe de la empresa, puede ser considerada como el empleador desde el punto de vista legal y laboral. Por lo tanto, es fundamental comprender las diferencias entre estos conceptos para evitar confusiones y asegurar el cumplimiento de las obligaciones laborales y legales correspondientes.

Funciones del empleador

Las principales funciones del empleador consisten en:

  • Crear empleo, es decir, generar los puestos de trabajo que cubrirán los empleados.
  • Mantener el empleo, en el sentido de suministrar tareas para que los trabajadores continúen empleados.
  • Ofrecer empleo, publicando las vacantes disponibles en la organización.
  • Ejercer el poder de organización y dirección.
  • Pagar los salarios correspondientes.
  • Finalizar la relación laboral, en algunos casos.

Características del empleador

Algunas características del empleador:

  • Puede ser persona física o jurídica.
  • No es necesario que tenga ánimo de lucro.
  • Asume derechos y obligaciones fruto de la relación laboral.

Tipos de empleadores

En primer lugar, podemos clasificar los tipos de empleadores según la naturaleza de la organización. En este caso, encontraremos empleadores públicos, como los gobiernos y comunidades autónomas, y privados, empresas y organizaciones privadas.

Además, entre los empleadores privados existen distintos tipos de empleador atendiendo a la forma jurídica que este tenga. Así, podemos encontrar personas físicas, más conocidos como autónomos, o personas jurídicas, es decir, sociedades.

Derechos y obligaciones del empleador

Al ser parte de la relación laboral el empleador es sujeto del derecho. Esta situación tiene vinculados derechos y obligaciones derivados del contrato establecido entre empleador y empleados.

Derechos del empleador

Los empleadores disfrutan de algunos derechos reconocidos por la legislación laboral aplicable:

  • Dictar órdenes e instrucciones, en virtud de su poder de dirección.
  • Encomendar nuevas funciones a los trabajadores, dentro del desarrollo de su puesto de trabajo.
  • Exigir el cumplimiento de las medidas de prevención así como de la utilización de las máquinas y los equipos de protección.
  • Adoptar las medidas de vigilancia y control que estime convenientes para la verificación del correcto cumplimiento de las tareas por parte de los trabajadores.
  • Imponer sanciones a los trabajadores en caso de incumplimiento por parte de los mismos, siempre siguiendo lo establecido en la ley o convenio colectivo aplicable.
  • Extinguir el contrato en los términos que establece la ley.

Obligaciones del empleador

Por otro lado, también tienen obligaciones ineludibles:

  • Realizar contrato y alta en la seguridad social de los trabajadores a su cargo.
  • Abono de salarios de forma puntual.
  • Abono de las cotizaciones a la Seguridad Social.
  • Suministrar carga de trabajo.
  • Favorecer la promoción y formación profesional en el trabajo.
  • Respetar la intimidad y dignidad del trabajador.
  • Asegurar el trato igualitario de todos los trabajadores sin discriminación por raza, sexo, edad o religión.
  • Ofrecer un entorno seguro para la prestación de servicios por parte de los trabajadores.
  • Integrar la actividad preventiva en la empresa y adoptar las medidas necesarias para la protección de la seguridad y salud de los trabajadores.
  • Suministrar las herramientas y equipos de protección necesarios.
  • Asegurar información y formación sobre prevención de riesgos laborales a los trabajadores.

El empleador en la sociedad

Como actor de una relación laboral, el empleador tiene una importante función en la sociedad, esta es generar empleo, algo fundamental para el funcionamiento de la economía. Es por ello que los empleadores constituyen uno de los pilares fundamentales hoy en día en nuestra.

Así, existen grandes empleadores en ciertas zonas geográficas o países. Estos empleadores pueden ser conocidos por los ciudadanos por las buenas características de los puestos ofrecidos en su organización o por todo lo contrario. Además, debido al gran volumen de empleo generado, tienen una gran capacidad de negociación con empleados e incluso influencia en la generación de normas laborales aplicables a su sector. Ejemplos de este tipo de empresas en España son el grupo textil Inditex o grandes cadenas de alimentación como Mercadona.

Además de estas grandes empresas, la presión y negociación por los cambios legislativos también es ejercida por las asociaciones de empleadores, que realizan funciones similares a las de los sindicatos. Suelen actuar en defensa de los beneficios de los empleadores, usualmente contrapuestos a los de los trabajadores.

Como hemos visto, el empleador es aquel que crea puestos de trabajo y hace que sean ocupados por empleados mediante la realización de un contrato, haciendo efectivo el pago de un salario a cambio de las funciones realizadas por los trabajadores en la empresa. Es sujeto de ciertos derechos y obligaciones derivadas de la legislación laboral aplicable.

 

Referencias legales: Código del Trabajo, Artículo 2 y Artículo 3. Ley N° 20.940 sobre Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad, Artículo 6. Ley N° 21.015 de Jornada de Trabajo, Descansos y Vacaciones de los Trabajadores, Artículo 2. Ley N° 20.123 sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en los Delitos de Lavado de Activos, Cohecho y Financiamiento del Terrorismo, Artículo 4. Ley N° 19.518 sobre Estatuto de los Trabajadores a Honorarios, Artículo 2. Ley N° 21.227 sobre Teletrabajo, Artículo 3. Ley N° 16.744 sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, Artículo 4. Ley N° 21.227 sobre Protección del Empleo, Artículo 2. Entre otras leyes y reglamentos vigentes en Chile.  Es importante consultar la legislación actualizada y recurrir a asesoría legal especializada en caso de dudas o consultas específicas en materia laboral.

Scroll al inicio