Despido por Necesidades de la Empresa: Conoce tus Derechos y Opciones

Si te enfrentas a un despido por necesidades de la empresa, es crucial conocer tus derechos y opciones. En este artículo te guiaré a través del proceso, enfatizando tus derechos laborales, indemnización por despido injustificado por necesidades de la empresa, cómo evaluar si se trata de un despido injustificado, y eventualmente, evaluar suscribir el finiquito con una reserva de derechos para pedir una indemnización por tal despido.

Ante un despido por necesidades de la empresa tienes que dominar los siguientes aspectos que son cruciales para defenderte adecuadamente y exigir las indemnizaciones que te corresponden:

 

  1. Debes conocer las indemnizaciones correspondientes al despido por necesidades de la empresa. (despido por artículo 161 inciso primero).
  2. Debes saber el plazo que cuenta el empleador para pagar tu finiquito y qué hacer si no te lo paga voluntariamente.
  3. Debes evaluar, antes de firmar finiquito, si tu despido es injustificado, si además vulnera algún derecho fundamental y de serlo, si te conviene demandar y firmar tu finiquito con reserva de derechos.
  4. Debes saber qué reserva de derechos escribir en el finiquito.

¿Qué se paga en el despido por necesidades de la empresa?

Al producirse un despido por necesidades de la empresa el empleador debe pagar la indemnización que por años de servicio corresponda al trabajador, el feriado legal o proporcional que corresponda (vacaciones), la indemnización sustitutiva de aviso previo si no ha dado aviso del despido al trabajador con 30 días de anticipación y los días trabajados del último mes si corresponde. Estas son las mismas indemnizaciones que se pagan en el despido por desahucio del empleador.

Todo lo anterior sin perjuicio de otras indemnizaciones que eventualmente pueda conseguir el trabajador demandando, cuándo y si corresponde.

¿Qué plazo tiene el empleador para pagar el finiquito?

Desde la fecha del término de los servicios o desde que se materializa el despido por artículo 161, el empleador tiene el plazo de 10 días hábiles para poner a disposición del trabajador su finiquito.

¿Cuándo es posible despedir por necesidades de la empresa y cuándo será un despido injustificado?

El despido por necesidades de la empresa sólo puede aplicarse ante situaciónes de carácter técnico o económico que afecten a la empresa, que siendo objetivas sean ajenas a la mera voluntad del empleador. Los hechos que afectan a la empresa deben ser reales, objetivamente reconocibles, de carácter grave o irremediable, derivadas de la racionalización o modernización de los mismos, bajas en la productividad, cambios en las condiciones del mercado o de la economía que obliguen a la desvinculación del trabajador

No es sencillo para un empleador despedir justificadamente por la causal de necesidades de la empresa a un trabajador. La estadística es que 9 de cada 10 demandas realizadas por trabajadores son ganadas por aquellos en tribunales, cuándo inconformes con la causal de despido demandan por despido improcedente o injustificado.

¿Qué debo evaluar si me despiden por necesidades de la empresa?

Si te despiden por necesidades de la empresa, debes previo a firmar finiquito para recibir tus indemnizaciones, evaluar si el despido es injustificado o no. Aquella es una evaluación rápida que podemos hacer nosotros como abogados laborales, o el abogado de tu confianza. Para hacerlo, necesitaremos nos envíes por WhatsApp o correo una foto de tu carta de despido. Con ella veremos no solo la causal que invocan, sino que tan bien justificada o mal justificada se encuentra.

Si determinamos que el despido tiene la apariencia de ser injustificado por no reunirse los requisitos para el despido por necesidades de la empresa, te asesoraremos en qué reserva de derechos escribir en el finiquito.

La reserva de derechos te permitirá recibir el dinero que te ofrecen a pago, pero dejando a salvo la posibilidad de demandar para obtener indemnizaciones adicionales ante la falta de justificación del despido.

Dado ello, si te despidieron por necesidades de la empresa, lo primero es analizar si la causal es real. Si no lo es, se presenta demanda por despido injustificado y el empleador deberá pagar recargo de un 30% en la indemnización que te corresponda por años de servicio. Adicionalmente, se puede solicitar la devolución de lo retenido por concepto de aporte a la AFC del empleador. La clave es analizar esto antes de firmar finiquito.

¿Solo puedo demandar si mi empleador me reemplazo en el cargo?

Esto es una errónea creencia popular. Si te despiden por necesidades de la empresa, tu puedes demandar y ganar el juicio, te reemplacen en el cargo o no. Un empleador podría no contratar reemplazante en el puesto y tu ganar igual. El motivo, es que acreditar la causal de necesidades de la empresa es muy difícil para el empleador.

Para invocar la causal de necesidades de la empresa, no basta que el empleador quiera reestructurar, racionalizar, modernizar o despedir. Deben haber circunstancias graves y permanentes de carácter técnico o económico que afecten a la empresa y que hagan totalmente necesaria la separación o despido del trabajador. ¿Cómo se hace la demanda si me despiden por necesidades de la empresa y quiero demandar? La demanda se hace con abogado y en tribunales. El primer paso en el que te ayudaremos es evaluando si tu despido es injustificado o no. Para ello te pediremos ver la carta de despido y te instruiremos cómo firmar el finiquito con reserva de derechos.

Lo anterior tiene por objeto que puedas recibir tus indemnizaciones legales firmando el finiquito y demandar solo con posterioridad, sin tener ya nada que perder. Desde ya te indicamos que el artículo 177 del Código del Trabajo consagra el derecho de todo trabajador a firmar su finiquito con reserva de derechos y prohíbe al empleador condicionar el pago del finiquito a no poner reserva de derechos. El trabajador tiene derecho a poner la reserva en su finiquito y ello está reconocido por la ley.

Dado ello, solo después de que te pagan el finiquito, entraremos a jugar nosotros, interponiendo la demanda en tu representación para obtener las indemnizaciones que consagra la ley por despido injustificado.

¿Cuánto se puede demandar si mi despido es injustificado?

Si te despiden injustificadamente por la causal de necesidades de la empresa, puedes demandar por un 30% de la indemnización que por años de servicio te corresponde, por concepto de despido injustificado. Además, puedes demandar para que te devuelvan lo que te descuentan de aporte del empleador al seguro de cesantía. Finalmente, y solo en casos excepcionales, es posible demandar por vulneración de derechos fundamentales con ocasión del despido una indemnización adicional de 6 a 11 meses de remuneración u otras indemnizaciones.

Scroll al inicio